jueves, 31 de mayo de 2012

                                 ARBOL DE LEVAS
Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera,para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas, es decir constituye un temporizador mecánico cíclico.


APLICACION

Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinostelares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con el motor de combustión interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las válvulas, como la duración de esta fase de apertura, permitiendo la renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindros.
Su fabricación puede ser en procesos de fundición (casting Iron), forja, Arboles Ensamblados, suelen someterse a acabados superficiales de tratamientos térmicos, Austemperizado, Cementado por citar algunos. Que sirven para endurecer la superficie del árbol pero no su núcleo. y posteriormente son maquinados para dar los acabados finales y la precisión requerida.



FUNCIONAMIENTO


Dependiendo de la colocación del árbol de levas y la distribución de estas, accionarán directamente las válvulas a través de una varilla como en el la primera época de los motores Otto, sistema SV o lo harán mediante un sistema de varillas, taqués y balancines, es el sistema OHV. Posteriormente, sobre todo desde la aparición de los motores diesel, el árbol de levas ha pasado a la culata, es el llamado sistema SOHC. En el pasado, cuando los motores no eran tan fiables como hoy, esto resultaba problemático, pero en los modernos motores de 4 tiempos diesel o gasolina, el sistema de levas "elevado", donde el árbol de levas está en la culata , es lo más común. Algunos motores usan un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape; esto es conocido como dual overhead camshaft o doble alrbol de levas a la cabeza DOHC. Así, los motores en V pueden tener 4 árboles de levas. El sistema DOHC permite entre otras cosas montar 2 válvulas de escape y 2 de admisión, en los 4 cilindros es lo que se llama "16 válvulas". Aunque se aplican en otros mecanismos, su uso más popular se relaciona con los motores de combustión interna, en los cuales permite regular la apertura y el cierre de las válvulas, algo que nada más y nada menos facilita el ingreso y salida de gases en los cilindros.


FALLAS


normalmente cuando falla el sensor del árbol de levas de un vehículo lo que puede pasar es que tiemble el motor o tarde en arrancar y pierda la secuencia del ajuste del tiempo gastando mas combustible ya que este va sincronizado con el del cigueñal no todos los vehículos se paran como te comentan ya que la computadora lo bloquea y trabaja con el del cigueñal teóricamente



                                        SENSOR MAP
Que es el sensor map: 

el sensor map (manifold absolute pressure), es, como su nombre lo indica, el sensor de presion absoluta en el multiple de admision del vehiculo, o sea la presion atmosferica + la presion manometrica de aire que entra al motor. 

 
sensor map 

2.- Importancia del sensor map: 

el sensor map es un sensor que mide la presion de aire que ingresa al multiple de admision del vehiculo, entonces segun la cantidad que mida este sensor, sera la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posicion del cigüeñal y juntos envian la señal a la ECU para inyectar la gasolina. 
En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la  y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible. 

 
en esta imagen se ve un sensor map. La regleta verde es donde van las conexiones y la  negra delgada es la que se conecta al multiple de admision. 

3.- Ubicacion: 

Este sensor esta ubicado en el multiple de admision del vehiculo, despues de la mariposa de aceleracion, y en ocaciones esta integrado a la ECU 

 
posicion del senor map en un renault, se pueden ver las conexiones y la pequeña manguera destacada por el naranjo, que va hacia el sensor. 

 
otra imagen mas clara 

4.- Funcionamiento: 

para conocer el funcionamiento del sensor map, hay que tener en cuenta que existen de 2 tipos. 
- por variacion de tension 
- por variacion de frecuencia 

-por variacion de tension: el vacio provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envia informacion sobre la presion a la ECU. 
-por variacion de frecuencia: tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud. 

en ambos casos cuando sensa una baja carga (el vehiculo sin carga, o en ralenti) y un alto vacio (esto quiere decir que entra poca presion de aire), la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire combustible, es decir, le "dice" a los inyectores que deben inyectar menos gasolina. 
por el contrario cuando envia una señal de alta carga y poco vacio (vehiculo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, "diciendole" a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible. 

 
resistencia variable, en el caso del sensor por variacion de tension (el sensor no ocupa una identica a esta, pero sirve para enterderlo) 

5.- Sintomas de falla, consecuencias de las fallas, y reparacion 

los sintomas de falla de este sensor, son simples de verificar: 
- encendido de la luz testigo check engine (como en todos los sensores) 
 

- detonacion y fallas en el encendido 
- perdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envia una señal erronea hacia la ECU, pudiendo asi inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario 
- humo negro 
 

- detencion del motor 

consecuencias: 

las fallas en este sensor traerian como consecuencia mayor emision de gases y mayor gasto de combustible, ademas de continuas detonaciones y detenciones del motor. 

reparacion y revision: 

lo primero que hay que hacer si se sospecha de la falla de este amiguito es escanear el vehiculo. 
tambien se puede medir con multimetro. 
La revision se realiza dependiendo el tipo de sendor map. Si es uno por variacion de frecuencia, se debe utilizar un multitester con opcion de frecuencia, y los valores deben estar entre 90 y 160 Hz, la alimentacion es de 5 volts y la toma de masa 0.08 volts. 
Si es de variacion de tension, se debe probar con un multitester y debe tener los mismos valores que el anterior. 

 

el mantenimiento de este sensor es sencillo: 
siempre revisar la manguera que conecta al sensor son el multiple de admision. Si existe ruptura, hay que reemplazarla, porque entrara aire por esta ruptura y enviara una señal erronea. 
limpiar el sensor, desconectando sus terminales (siempre con el motor apagado), con mucho cuidado, con un paño seco y limpio. 
si el sensor esta malo, se debe cambiar. 
                                          SENSOR TPS
Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle PositionSensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).
Su función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la información hacia la unidad de control.


El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.
Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.



Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal sera del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la maxima, es decir 2.3 volts.

Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.

Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.

Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).

Fallas frecuentes

Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.

La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.

Esta falla es una de las mas comununes en los TPS, y se detecta mediante el cheuqeo del barrido explicado anteriormente.










VALVULA (IAC)

                                                           VALVULA(IAC)
la valvula IAC o de control de marcha minima, sirve para, aumentar las rpm del motor durante el perodo de calentamiento y durante periodos de carga del motor. Es controlada por la unidad electronica central (ECU) que utiliza esta valvula, siendo accionada electricamente, permitiendo el paso de aire adicional al que pasa por el estrangulador, este aire es cuantificado y consecuentemente la ECU energizara mas tiempo los inyectores, para entregar mas gasolina al motor.

fallas:
Si hace variaciones en mínima tienes que limpiar el cuerpo del acelerador la mariposa interior que tiene como una capa de grasa y es lo que hace que el mínimo tenga variaciones 
En un motor de inyección antes de cambiar alguna pieza se tendría que pasar por el scanner o al menos con un tester comprobar si los sensores le llega corriente y tienen salida porque muchas veces se están cambiando sensores y lo único que tienen es un fallo de tierra ,sin mirar nada estáis cambiando piezas o cuesta mas dinero y no reparáis la avería.


hola que tal es comun que la valvula IAC o control de aceleraciòn ralenti se llene de mugre parecido a ollin y algo grasoso, una vez k se atasca de esa porqueria el coche empieza a fallar y no hace bien la aceleracion (se acelera mucho sobretodo en 1 y 2da) cada 20 000 km es recomendable que le heches un vistazo para evitar que se atasque 
ten cuidado al desmontarla (no dañar las mangueras o piezas de hule o plastico)
debes aflojar los tornillos de las abrazaderas y desconectarla


o hacer presiòn con pinzas si son de las de tipo "pinza" en esta ultima de igual forma ten cuidado ya que estan metidas con mucha presion y si las sueltas te pueden saltar al rostro

1.- una vez que tengas la valvula en tus manos
aplica una buena cantidad de limpiador de carburador en aerosol a presion (recomiendo "CARB MEDIC" EN CUALQUER AUTOSERVICIO O REFACCIONARIA LO ENCUENTRAS) en ambas entrada y salida de la valvula.

NOTA: APLICALO DE TAL FORMA DE QUE ESCURRA DE UN LADO A OTRO DE LA VALVULA Y NO SE META AL INTERIOR DEL MOTORCITO ELECTRICO

NUNCA LE METAS EL LIMPIADOR LIQUIDO LO TAPES CON LOS DEDOS Y LO AGITES



viernes, 25 de mayo de 2012

SENSOR DE POSICION DE CIGUEÑAL...(CKP)

SENSOR DE POSICION DE CIGUEÑAL...(CKP)

Función
Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la
computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las
RPM del motor.
Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
cigüeñal o volante cremallera.
Síntomas de falla
*EL MOTOR NO ARRANCA
*NO HAY PULSOS DE INYECCION
*SE ENCIENDE LA LUZ CHECK ENGINE
Mantenimiento y servicio
*REVISE LOS CODIGOS DE FALLA CON UN ESCANER
*VERIFIQUE SI LAS PUNTAS DEL SENSOR ESTAN SUCIAS O TIENEN GRASA LIMPIELOS SI ES NECESARIO.
Procedimiento de prueba
retírelo del auto.
Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del SENSOR ESTO PREFERENTE A TEMPERATURA NORMAL DEL MOTOR
Se escuchara la activación de los inyectores.
Frote un metal en el sensor.
Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON.
Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y