miércoles, 6 de junio de 2012

                            SENSOR DE VELOCIDAD (VSS)
El Sensor de Velocidad.

Algunos sensores de velocidad están hechos con una bobina móvil fuera de un imán estacionario. El principio de operación es el mismo. Un otro tipo de transductor de velocidad consiste en un acelerómetro con un integrador electrónico incluido. Esta unidad se llama un Velómetro y es en todos los aspectos superior al sensor de velocidad sismico clásico.

El sensor de velocidad fue uno de los primeros transductores de vibración, que fueron construidos. Consiste de una bobina de alambre y de un imán colocados de tal manera que si se mueve el carter, el imán tiende a permanecer inmòvil debido a su inercia. El movimiento relativo entre el campo magnético y la bobina induce una corriente proporcional a la velocidad del movimiento. De esta manera, la unidad produce una señal directamente proporcional a la velocidad de la vibración. Es autogenerador y no necesita de aditamentos electrónicos acondicionadores para funcionar. Tiene una impedancia de salida eléctrica relativamente baja que lo hace relativamente insensible a la inducción del ruido.

Aun tomando en cuenta estas ventajas, el transductor de velocidad tiene muchas desventajas, que lo vuelven casi obsoleto para instalaciones nuevas, aunque hoy en dia todavia se usan varios miles. Es relativamente pesado y complejo y por eso es caro, y su respuesta de frecuencia que va de 10 Hz a 1000 Hz es baja. El resorte y el imán forman un sistema resonante de baja frecuencia, con una frecuencia natural de 10 Hz. La resonancia tiene que ser altamente amortiguada, para evitar un pico importante en la respuesta a esta frecuencia. El problema es que la amortiguación en cualquier diseño práctico es sensible a la temperatura, y eso provoca que la respuesta de frecuencia y la respuesta de fase dependan de la temperatura.

Aplicaciones

A la propiedad que tiene de convertir la forma de energía en otra diferente, se le han buscado diferentes aplicaciones, en la industria aeroespacial, Industria automotriz, Medicina, Robótica, etc.
En mecánica
Los vehículos utilizan multiplexación al compartir información de la velocidad del vehículo entre los módulos.
La asistencia variable (VAPS) dirección Asistida, se basa en sensores de velocidad VSS (Vehicle Speed Sensor) en la entrada, para la regulación de la presión de la dirección hidráulica, consiguiendo una mayor asistencia a velocidad baja, de esta manera las maniobras de aparcamiento son más fáciles.
El ABS (Anti-Lock Brake System) utiliza la información de VSS para saber cuándo una rueda está bloqueada, liberando presión de ella para mantener la estabilidad direccional.
Tipos de transductores que miden la velocidad lineal y angular
Dinamo tacomética, enconder digital, detector inductivo, servo inclinómetro y giroscópio.
Gracias a las aplicaciones diferentes que posee, hacen la conducción más segura Y cosas que se ven tan normales hoy día como los viajes espaciales y el mundo de la robótica, serían impensable


No hay comentarios:

Publicar un comentario